Calentar la leche materna, todo lo que necesitas saber

Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, lo que a menudo nos lleva a plantearnos muchos interrogantes. Y si hay un aspecto que es muy importante, es la alimentación. Este es un tema que suele preocupar a los padres incluso antes de que nazca el niño.

Dar el biberón o el pecho, la leche en polvo o la leche materna, son cuestiones que pueden resultar confusas.

Si has optado por alimentar a tu bebé con leche materna, también ahí pueden surgir algunas preguntas.

En este artículo veremos cómo calentar la leche materna.

¿Cuál es la mejor manera de calentar la leche materna?

La leche materna es diferente de la leche en polvo. La leche que se extrae es natural y, por tanto, sin conservantes ni aditivos que permitan su conservación durante mucho tiempo. Por lo tanto, hay que tomar precauciones, sobre todo en lo que concierne a la higiene y el recalentamiento.

Réchauffer lait maternel tire-lait

La leche materna debe conservarse en un recipiente esterilizado y no exponerse al aire durante mucho tiempo. Por eso, la mayoría de los sacaleches permiten llenar los biberones directamente.
Al calentar la leche materna, también hay que prestar atención a la temperatura. Si la temperatura es demasiado baja, el bebé puede rechazar la leche; si es demasiado alta, destruye los nutrientes y provoca quemaduras.
La mejor manera de calentar la leche materna es utilizar un calientabiberones. Un calientabiberones permite elegir la temperatura perfecta para la leche materna. No calienta ni mucho ni poco.


Qué buscar en un calientabiberones para calentar la leche materna

Podrías pensar que todos los calientabiberones son iguales, ya sean para la leche de fórmula o para la leche materna, pero hay que tener mucho cuidado con la conservación de los nutrientes de la leche materna.

También sería aconsejable un calientabiberones que consiga que la leche se acerque lo más posible a la temperatura corporal para que puedas estar segura de que tu bebé la beberá. Que en realidad es templado, ¡no caliente!

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu calientabiberones

Seguridad – La seguridad de tu bebé es tu prioridad número uno. Debes saber que, sea cual sea el calientabiberones que elijas para tu bebé, éste calentará la leche a una temperatura segura y conservará los nutrientes de la leche materna.

Ningún calientabiberones debe calentar la leche a 45 grados o podría quemar la boca y la garganta del bebé. Y como madre que alimenta a su bebé con leche materna, querrás encontrar un calientabiberones que sepas que puede calentar la leche a unos perfectos 37 grados, ya que ésta es la temperatura a la que sale la leche materna de tu cuerpo.

Método de calentamiento – Existen dos tipos principales de métodos de calentamiento, así como otros métodos que puedes ver con los calientabiberones portátiles.

  • Tecnología “Steam Heat”- Este método es generalmente más rápido pero puede no calentar los líquidos de manera uniforme. Si eliges este tipo de calientabiberones, presta atención a su funcionamiento y lee las opiniones de otros padres para asegurarte de que es seguro y satisface las necesidades de tu bebé.
  • Método al “baño María” - Aunque es más lento, este método es más consistente. Al calentar la leche materna hay que tener mucho cuidado de que no se sobrecaliente, lo que puede provocar la destrucción de los nutrientes. Por lo tanto, un calientabiberones baño María puede ser la mejor opción.
  • Métodos de calientabiberones portátiles - Es un poco más difícil perfeccionar el método de calentamiento. Los diseñadores han tenido que ser un poco más creativos para encontrar una manera de calentar la leche materna en desplazamiento. La fiabilidad puede ser a veces un problema, pero ese no es el caso de nuestro calienta biberones de viaje Izybaby.

Eficacia de calentamiento – Asegúrate de elegir un calientabiberones que sepas que puede calentar la leche de tu bebé a la temperatura exacta que necesitas cada vez.

Facilidad de uso - Presta atención al tiempo que tardará en calentar el biberón de tu bebé. ¡Quieres algo realmente fácil de usar!

Portabilidad – Hay muchos calientabiberones eléctricos fiables que necesitan un enchufe para funcionar. Dado que gran parte de tu tiempo lo pasarás alimentando a tu bebé en casa, estos pueden ser una gran elección. Pero en algún momento querrás poder salir de casa con tu pequeño. El calientabiberones portátil Izybaby te permite salir sin tener que estar atado a un cordón.

Ajuste – Por último, asegúrate de que el biberón que te gusta usar con tu bebé es compatible con el calientabiberones que elijas.

¡Quién iba a decir que había tantas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un calientabiberones!

Los calientabiberones de viaje

En lo que concierne a os calientabiberones, hay mucho donde elegir. En efecto hay cientos de modelos disponibles en el mercado, tanto que puede ser difícil hacer una elección.

La principal ventaja del calientabiberones de viaje es que se puede llevar a cualquier parte. El calientabiberones de Izybaby cabe en cualquier bolso cambiador y, como no necesita una toma de corriente para funcionar, es muy cómodo.

Pero es un beneficio que también se puede disfrutar en casa. Ya no es necesario dejar el calientabiberones en la cocina. Puedes colocarlo a tu lado para tenerlo siempre a mano, ya sea en el salón o en tu dormitorio.

Puedes ahorrarte la molestia de tener que comprar un calientabiberones para la casa y otro para cuando salgas o viajes.

Cómo calentar la leche materna

Existen pautas específicas a seguir para calentar la leche materna de tu bebé. De este modo, se garantiza que la leche materna se administre a una temperatura segura y que conserve todos sus valiosos nutrientes.

He aquí algunos aspectos que hay que tener en cuenta para garantizar la seguridad y las normas de calidad:

  1. Comienza siempre el proceso de calentamiento del biberón con leche materna fresca/fría, un biberón limpio y las manos lavadas. (La leche materna congelada puede descongelarse y utilizarse en un calientabiberones).
  2. La temperatura ideal para un biberón de leche materna calentada es de unos 37 grados, ya que esto imita la experiencia de la lactancia materna. 40 grados es la temperatura máxima a la que se debe calentar la leche materna. Aunque se pueden calentar los líquidos para el bebé hasta 45 grados, todo lo que supere los 40 grados empezará a descomponer los nutrientes exclusivos de la leche materna.

Calentar la leche materna es, ahora, un juego de niños

Como acabamos de ver, calentar la leche materna no es tan complicado. Cuando se tiene el método y el equipo adecuados, resulta fácil.

Por supuesto, la confusión es normal al principio, pero ¡ten por seguro que muchas otras personas ya han pasado por esto!